ALCs Crecer Verde

Crecer Verde

Tell us a bit about your story and where you are in your process of starting a self-directed learning community.

• En 2011 Anglica Rodríguez de la ciudad de Querétaro y Eva Steiger de Suiza, nos conocimos en Playa del Carmen en la ecuela de nuestros hijos, escuela que trabajaba bajo la filosofía Montessori. Preucupadas por ver que lo que se seguía era una metodología, sin apoyo de la filosofía y principios de Montessori, preocupadas por entender que las escuelas perdían de vista al proceso individual de cada niño y a su aprendizaje y vivencia comunitaria por darle prioridad a una metodología, comenzamos a soñar en crear un espacio para nuestros hijos y para la Comunidad.
En ese momento no sabíamos de la posibilidad de que los niños pudieran llevar un proceso educativo fuera del sistema y nos encontramos promoviendo nuestro proyecto que nombramos Crecer Verde a personas que les encantaban los principios que planteábamos para acompañar tal proceso, pero no estaban de acuerdo en estar en un espacio que no fuera registrado por la SEP. Entonces decidimos inscribir a nuestros hijos en una escuela y Crecer Verde se quedó como un espacio para en ocasiones planear talleres.
Eva tuvo que dejar México y yo, Anglica, después de probar en dos escuelas más de Playa y al conocer familias que estudiaban con sus hijos fuera de casa, decidí retirar a mi hijo del sistema. Para mí después de trabajar y estudiar varios años en Guanajuato en una escuela bajo la filosofía del Personalismo Comunitario de Pierre Faure, era muy importante que mi hijo no estudiar todo el tiempo solo en casa, la vivencia de comunidad, el aprender para compartir y ponerlo al servivio del Otro, la consideraba y la considero fundamental, la conciencia del Bien Común, el desarrollo de la Persona a través de la conciencia comunitaria es básica, ´por lo que consideré la educación fuera de la escuela si solo si podíamos ir formando una comunidad educativa.
De esta forma Crecer Verde en el 2016 se convirtió en grupo de familias que se reunían para estudiar juntos, para hacer proyectos, actividades lúdicas y comenzamos a buscar gente apasionada profesionista que estaba interesada en compartir su saber y hacer con nuestros hijos.
Así empezó a crecer la comunidad, los niños empezaron a sugerir lo que les interesaba aprender y buscábamos personas congruentes y empáticas con el proyecto y nuestra filosofía, empezaron algunas familias escolarizadas a acercarse y vernos como opción para sacar a sus hijos de la escuela, empezamos a recibir más propuestas de facilitadores. En este momento estamos trabajando con los niños miércoles y viernes. Pero ahora queremos convertirnos en una comunidad de Aprendizaje autodirigido y disponer el espacio para los niños toda la semana. Hemos recibido peticiones de que el espacio de servicio toda la semana, pero no queríamos convertirnos en una escuela, al conocer esta filosofía, reconocimos que era lo que queremos para nuestra comunidad.

Why do you want to be an ALC Member?

Nos interesa sobre todo seguir aprendiendo de la filosofía y la aplicación de esta en un Centro de Aprendizaje, queremos ser un espacio honesto y libre de verdad para la comunidad.

Which aspect(s) of ALC membership are most appealing to you and what kind of support do you desire/need?

Necesitamos seguir conociendo las Herramientas de ALC, asesoría para saber como manejar la parte administrativa y cómo arrancar.

Anything else we should know?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *