Los Centros de Aprendizaje Ágil son una red de escuelas en rápida expansión que emplean y aprovechan al máximo el uso de herramientas ágiles para apoyar el aprendizaje autodirigido.

Más Allá de Tus Sueños

Los Agile Learning Centers restauran la alegría en el aprendizaje por medio de un acercamiento educativo sorpresivamente efectivo: cultura intencional que apoya el aprendizaje auto-dirigido, reforzado por herramientas de manejo ágil

¿Quieres mantenerte al tanto de lo que hacemos?
Únete a nuestra lista de correo electrónico:

¿Qué significa?

alc-welcome-self-direction

Auto-dirigido: Los humanos son aprendices naturales. Cuando los niños y las niñas tienen la oportunidad de seguir sus pasiones, ellas y ellos se involucran profundamente, aprenden más rápido y de manera exhaustiva – cubriendo años de contenido en semanas al momento y ritmo en el que deciden aprenderlo.

alc-welcome-int-culture

Cultura intencional: En los ALCs las niñas y los niños se sienten escuchados, sienten que pertenecen y que hacen una diferencia. Como seres sociales, prosperamos en esta clase de comunidades vibrantes que desarrollan nuestra autoestima y confianza, que elevan nuestras habilidades comunicativas y evocan la mejor versión de nosotros mismos.

alc-welcome-agile-tools

Herramientas de manejo ágil: Usamos herramientas prácticas y concretas que transforman estos ideales que pudieran parecer elevados y lejanos, en algo real y confiable. Estas herramientas y prácticas proveen retroalimentación visible, autogestión efectiva, claridad de propósito y fácil integración de nuevos patrones según cambien las necesidades.

Una educación de Siglo 21

Las niñas y niños de hoy necesitan poder tener éxito en un mundo muy diferente al que nosotros hemos conocido – un mundo completamente fuera del alcance de las educación tradicional. La era de la contratación y empleos corporativos estables ha terminado. El futuro está en las manos de los emprendedores, freelancers y constructores creativos de comunidades. Las habilidades requeridas para identificar una oportunidad, organizar un equipo, planificar el trabajo, ejecutar hasta cumplir y construir una reputación a partir de estos éxitos no se obtiene de un modelo basado en “¡Siéntate! ¡Cállate! Aprende esto que te digo…ahora vomítalo en este examen…”. Las niñas y los niños necesitan un escenario para desarrollar su fluidez en medios digitales, su inteligencia emocional, social y cultural, su motivación, autoconocimiento y su sentido de propósito. Necesitan una plataforma para compartir su aprendizaje en un portafolio digital con una comunidad colaborativa. Aprende más sobre nuestro modelo educativo o visita un ALC cerca de ti para verlo en acción..

 

Modelo Educativo: El Árbol Ágil

Mientras que en los ALCs hay elementos que son flexibles y pueden variar de acuerdo a cada comunidad, existen algunos que son fundamentales para nuestra identidad como ALCs. Usamos la metáfora del árbol para ilustrar más claramente este aspecto del modelo educativo:

El suelo desde donde crecemos es la confianza: en las y los aprendices, en cada uno de nosotros, en ti. Las cuatro afirmaciones―raíces―que nos conectan a este suelo son las siguientes:

  • Aprendizaje: Aprender es natural. Está sucediendo todo el tiempo.
  • Autodirección: Las personas aprenden mejor cuando toman sus propias decisiones. Las niñas y los niños son personas.
  • Experiencia: Las personas aprenden más de su cultura y el ambiente en el que están inmersos que del contenido que se les enseña. El medio es el mensaje.
  • Éxito: Los logros son adquiridos a través de ciclos de intención, creación, reflexión y compartir.

Reconocemos doce principios guías como ramas que le sirven de referencia a las comunidades cuando desarrollan nuevas herramientas y prácticas.

Principios: Las Ramas Ágiles

Las herramientas y prácticas que usamos en los Agile Learning Centers emergen como hojas en una o más ramas. Estas ramas representan los principios que guían la traducción de la teoría a la práctica y de los ideales a la acción.

alc-welcome-branches-inf-play

Juego infinito: Juega infinitamente, crece infinitamente. El juego es uno de los caminos más poderosos hacia el crecimiento. El concepto del juego infinito nos recuerda que los juegos no se tratan de ganar; cambiar las reglas y los límites es parte de jugar, dejar que los jugadores constantemente expandan el juego para incorporar nuevos jugadores y nuevas fronteras les permite llevar a cabo crecimiento personal sorprendente.

alc-welcome-branches-agile

Ser ágil: Crear herramientas y prácticas flexibles, adaptables, fáciles de cambiar…o cambiarlas de vuelta a como eran. Demasiado cambio al mismo tiempo puede llegar a desorientar―intenta cambios sutiles en múltiples repeticiones para ver qué está (y no) funcionando.

alc-welcome-branches-agency

Amplificar sentido de agencia: Asegurar que las herramientas apoyen la toma de decisiones personales y la libertad, como también la responsabilidad que les acompaña. Cada persona debe tener la oportunidad de participar en el diseño y la mejora de las estructuras que le guían.

alc-welcome-branches-int-culture

Creación Intencional de Cultura: Reconocer y usar el agua en la que estás nadando. Nosotros moldeamos la cultura, la cultura nos moldea. Una cultura poderosa, positiva, es el pilar más fuerte que una comunidad de aprendizaje puede tener. Promover la maestría colectiva en vez del desarrollo de procesos y normas restrictivas. La creación intencional de la cultura también desarrolla la intencionalidad en otras dimensiones de la experiencia humana.

alc-welcome-branches-visual

Retroalimentación Visible: Volver visibles las decisiones, los patrones y los resultados de los procesos para que los participantes puedan alinear su comportamiento futuro con esta información. Estas prácticas empoderan y desarrollan confianza entre los miembros de una comunidad.

alc_logo_animation

 

alc-welcome-branches-facilitate

Facilitar: Clarificar, simplificar y conectar. Evitar introducir complejidad innecesaria. Sostener la coherencia para que el crecimiento personal suceda en un contexto cultural poderoso. Conectar a las niñas y niños con el vasto capital social de su comunidad mientras van en busca de recursos para su aprendizaje. Combinar varios principios e intenciones en una sola herramienta o práctica en lugar de tratar de mantener muchas de ellas.

alc-welcome-branches-support

Apoyo: Proveer el máximo apoyo con la mínima cantidad de interferencia. Como adultos, usualmente necesitamos apoyo para alcanzar nuestras metas o materializar nuestras intenciones; también los niños. Creamos estructuras, prácticas, cultura y ambientes para proveer este apoyo. Sin embargo, es importante recordar que apoyo no es lo mismo que dirección –no significa tomar decisiones por ellos o intervenir en el manejo de sus procesos. El apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente.

alc-welcome-branches-respect

Respetar el tiempo y el espacio de los demás: No convocar a reuniones innecesarias. Mantener las reuniones concretas, productivas y participativas. Honrar los compromisos, al igual que los horarios de los eventos. Consultar antes de crear trabajo para otra persona. Ser consciente sobre cómo usar espacios compartidos.

alc-welcome-branches-relationship

Relaciones: Sé auténtico. Sé tolerante. Respeta las diferencias. Las relaciones auténticas son la base de la amistad, la comunicación, la colaboración y la confianza entre los estudiantes y el staff. Promover las distintas formas de expresión, el autoconocimiento y la aceptación propia, permitiendo que la experiencia de nutrir nuestras relaciones nos enseñe el poder de vivir en comunidad.

alc-welcome-branches-share

Valor Compartido: Volver visible y compartible el valor creado del aprendizaje. Usar sistemas de seguimiento, registrar progreso medible y generar documentos (blogs, portafolios, imágenes), y enseñar a otros a hacer lo mismo.

alc-welcome-branches-spectrum

Fluidez en el espectro completo: Abrazar la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Nutrir los diversos lenguajes. Una educación funcional para el mundo actual necesita enfocarse en abarcar más que sólo el aprendizaje “de los libros”, textual, numérico, analítico, basado en habilidades de memorización. Habilidades sociales, relacionales, digitales y otras más, son ahora esenciales. Reconócelas y desarróllalas como tal.

alc-welcome-branches-safe-sapce

Creación de un espacio seguro: Proveer un espacio de seguridad física, emocional y social. Establecer y mantener límites específicos. Promover el ejercicio de la libertad en un marco apropiado de legalidad y seguridad, de forma tal que los niños puedan enfocar sus energías en su aprendizaje en vez de en protegerse.

Herramientas y Prácticas: Las Hojas Ágiles

Acerca de las hojas

Las herramientas y prácticas son las hojas del Árbol Ágil. Como grupo ellas ayudan al árbol a nutrirse y alimentarse, sin embargo, ninguna hoja por sí misma es esencial para la salud del árbol. Algunas de ellas pueden ser útiles en el día a día. Otras se usan sólo un par de veces al año. ¡Y las hojas cambian! De la misma forma las herramientas y prácticas tienen temporadas de relevancia: se usan cuando sirven, se transforman cuando lo que necesitamos de ellas cambia y se dejan a un lado cuando ya no nos sirven más. Tenemos un amplio inventario de herramientas y prácticas, y constantemente estamos añadiendo más. Abajo puedes encontrar algunas de las que actualmente se utilizan en algunos ALCs.

Coordinar

IMAG0398

Diseñar la Semana es una reunión para presentar y agendar las oportunidades de la semana que inicia excursiones, proyectos, clases, juegos, películas, etc. a las cuales nos referimos como “ofrecimientos”. Las Personas Recursos crean ofrecimientos especiales y obtienen el compromisos de las y los interesados. Hay revisiones periódicas de progreso en los ofrecimientos que se realizan regularmente para saber si deben continuar o no. Grupos que trabajan en proyectos a largo plazo incrementan sus tiempos de trabajo o la frecuencia de sus reuniones para verificar su progreso y estar listos y listas para las presentaciones o productos finales. Las posibilidades se convierten en planes y se añaden al Tablón de Horario Semanal (arriba), donde fácilmente pueden ser encontrados durante la semana.

                        IMAG0185             IMG_20140618_105825

El Tablón de Horario del Día (arriba) delinea los ofrecimientos establecidos para el día. Nuevos ofrecimientos se añaden conforme vayan surgiendo. Es de gran utilidad en muchos ALCs adjuntar la locación y el horario de cada ofrecimiento junto con el título del mismo; así quien pasa frente al tablero puede ver qué está sucediendo, dónde y a qué hora, y asistir en caso de que le interese.

Un Tablero de Ofrecimientos muestra los posibles ofrecimientos y oportunidades. Los Facilitadores de Aprendizaje Ágil (ALFs), padres, Personas Recurso y estudiantes pueden contribuir a este cúmulo de posibilidades siempre que quieran poner a disposición de la comunidad su tiempo, habilidades o alguna aventura fuera de la escuela.

Declarar y Reflexionar

Tomando como modelo a algunas compañías ágiles de creación de software, en los ALCs se practican Reuniones de Pie o Reuniones de la Mañana. Como su nombre lo indica se hacen en la mañana y de pie, así los y las participantes inician sus actividades con la energía alta y los prepara para saltar a la acción. En estas reuniones cada persona establece sus intenciones para ese día y hace peticiones de apoyo, en caso de necesitarlo. Este simple proceso dura solamente de 10 a 15 minutos, pero logra que el día se inicie con intención, sentido de responsabilidad y la posibilidad de cruzar líneas de valor entre miembros de la comunidad.

 

El ciclo de aprendizaje que inicia con la Reunión de la Mañana se completa durante la Reunión de la Tarde (también conocida como Reunión de Reflexión). Esta reunión se enfoca en la reflexión personal y colectiva. Tomamos este tiempo para preguntar “¿Realizamos las intenciones que nos propusimos el día de hoy? Si sí, ¿cómo? Si no, ¿por qué no?”


Estas reuniones generan un ciclo de retroalimentación a través del cual los aprendices observan crecimiento de su auto-conciencia. Herramientas de documentación son regularmente usadas durante estas reuniones para apoyar a los y las aprendices a auto-evaluar su progreso hacia el cumplimiento de sus metas, a reconocer patrones en el manejo de su tiempo y toma de decisiones, y a decidir qué quieren cambiar (si hay algo que quieran cambiar) para con sus intenciones del día siguiente.

Documentación

IMAG0431

A lo largo de la red ALC contamos con una diversa variedad de herramientas para generar documentación: Desde kanbans (arriba) y su contraparte digital Trello.com hasta blogs de estudiantes y facilitadores, de Canales comunitarios en YouTube a Grupos end Facebook y foros en Tumblr. Algunas de estas herramientas reflejan al individuo qué está sucediendo (y qué no está sucediendo) con sus intenciones personales. Otras facilitan un nivel de reflexión personal y un compartir de sus experiencias de manera más profunda. Otras se dirigen hacia el exterior, mostrando a padres y miembros de la comunidad pedacitos de nuestras actividades y experiencias. Todas son excelentes recursos para que los y las aprendices puedan crear portafolios descriptivos en cualquier punto de su trayectoria de aprendizaje.

Creación de Cultura

IMAG0372

En las Reuniones de Cambio, todo el staff y los estudiantes se reúnen para hacer una revisión general (“check-in”). Se pueden hacer diaria, semanal o mensualmente, y la meta es discutir sobre, y posiblemente cambiar, la cultura de la escuela. Los participantes traen “conciencias” o “situaciones observadas” en la reunión. Tal vez han observado que no hay una norma establecida para el uso de algún salón específico, y apelan a la conciencia grupal porque desean claridad. Más a menudo, las “conciencias” son un problema que el o la participante quisiera que el grupo atendiera. El grupo genera una lluvia de ideas de posibles soluciones, escoge una y la prueba durante un periodo corto de tiempo. Nos referimos a estos periodos de prueba como “implementación”. El grupo revisa las soluciones en “implementación” en la próxima Reunión de Cambio. Aquellas que están funcionando pasan de “implementación” a “En Práctica”, donde permanecen hasta que se establecen como una norma comunitaria, se vuelven parte de la cultura y el problema desaparece. Si una solución en implementación no resulta, entonces se desecha y el grupo implementa una nueva alternativa de solución. Este proceso se lleva a cabo en el Tablero de Maestría Comunitaria o TMC, que es una herramienta muy útil para visualizar y seguir el proceso, y mismo tiempo documentar las normas que la comunidad ha establecido a través del proceso de cambio. Puedes ver una explicación más detallada de las Reuniones de Cambio en este blog de un facilitador del ALC Everett

IMAG1129

Algunas situaciones observadas requieren discusiones más profundas que las que son productivo tener en una reunión con tanta gente como sucede en las Reuniones de Cambio. Por ejemplo, alguien quiere idear maneras de generar ingresos para comprar más computadoras. Otra persona observó que las herramientas que manejan el flujo de las reuniones pueden mejorar. Dos estudiantes tuvieron un conflicto y piden apoyo para resolverlo. Esta clase de temas son los que se atienden por el Comité de Cultura, un grupo de staff y estudiantes que se han comprometido a moldear la cultura de la escuela de manera proactiva. En este pequeño y enfocado grupo, las reuniones pueden ser usadas para crear propuestas específicas para la mejora de las herramientas y prácticas, para discutir las posibles causas de alguna falta a la cultura y para explorar maneras de nutrir el crecimiento de la comunidad.

El Comité de Cultura también puede ser convocado como el último paso del Proceso de Resolución de Conflicto. Este proceso consiste de cuatro pasos simples para las personas que se ven envueltas en un conflicto. Primero, se les pide que paren, respiren, y decidan la mejor manera de comunicarse con la otra persona. Posteriormente, intentarán hablar con la otra persona. Si eso no funciona, pueden solicitar ayuda a un tercero. Si el problema persiste, solicitan el apoyo del Comité de Cultura. Explican su experiencia y perspectiva de la situación y el comité discute la naturaleza del problema y cómo responder a él. La solución puede ser la facilitación de una discusión entre las partes involucradas, o puede consistir en atender la situación de manera individual para clarificar los límites de comportamiento dentro de la comunidad, ofreciendo apoyo personalizado. En esta entrada de blog de un facilitador en ALC-NYC esta entrada de blog de un facilitador en ALC-NYC sobre el Comité de Cultura y la resolución de conflictos, ella describe brevemente una situación en donde el comité estableció una consecuencia para el estudiante que presentaba un comportamiento conflictivo de manera consistente. [¡Y Funcionó!]

 

¡Más!

¿Y qué de los Tableros Creando el Juego para hacer patrones de conversación explícitos? ¿Del Sitio Web ALC épico (detrás de este) que los facilitadores y aprendices utilizan para comunicarse entre ALCs? ¿Del “Objeto de Escuchar”? ¿De los Círculos de Gratitud? ¿De los Kanbans que muchos ALFs llevan consigo?


Tenemos muchas muchas herramientas y prácticas maravillosas. Están siendo adaptadas y mejoradas siempre, y constantemente creamos nuevas según vayan cambiando nuestras necesidades. Si te interesa puedes encontrar mucha más información en nuestro “Starter Kit“. ¡Algunas familias hasta nos han comunicado que les encanta utilizar las herramientas de los ALCs en sus hogares!. ¡Algunas familias hasta nos han comunicado que les encanta utilizar las herramientas de los ALCs en sus hogares!

¿Realmente está funcionando la escuela para tu niño o niña?

Si tu hijo o hija está perdiendo su amor por el aprendizaje o se le está destruyendo el espíritu a golpe de exámenes sin sentido, la letanía de la tarea, la autoridad abusiva ¿cuánto tiempo más vas a fingir que esto está bien? Las escuelas están corrompidas y se están quedando relegadas muy por detrás mientras el mundo cambia más rápido de lo que ellas pueden adaptarse.

La mayoría de los “problemas de aprendizaje” diagnosticados el día de hoy son un producto directo del trato que se les da a las niñas y niños dentro del sistema escolar, semejante al de máquina, para que pasivamente absorban una programación en lugar de tratarlos como seres activos, vivos y creativos con su propio camino que descubrir y andar. Este sistema fallido etiqueta a las niñas y niños para encubrir su propio fracaso e inefectividad, etiquetas con las que viven por el resto de sus vidas.

Estos problemas llegan también a manifestarse en su vida familiar. Los padres y madres  se vuelven cómplices del sistema y lo refuerzan, se molestan por las malas notas y sobornan a sus hijos e hijas para que incrementen su rendimiento. ¿Por qué deberías malgastar tu precioso tiempo con ellos peleando por la tarea? O peor, haciéndola por ellos.

La escuela no debe ser un castigo, la niñez no es un crimen. El trabajo de una escuela debería ser el de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de tu hijo o hija, no el de convertirlos en robots no-pensantes y obedientes.

Es tiempo de intentar un lugar que nutra las mentes de los niños y las niñas, y sane sus corazones y espíritus energéticos.

ALC_network

La Red ALC

Haz clic en los iconos del mapa para ver detalles.
 ALC Certificado
ALC en Etapa Temprana
 Grupo ALC Start-up
Amigos utilizando nuestras herramientas
 

Locations

alc-welcome-location-nyc

Agile Learning Center

New York, NY, USA

K-12 escuela independiente, sirviendo a edades 7-18

 alc-welcome-location-mosaic

ALC Mosaic

Charlotte, NC, USA

Escuela K-12 & coop pre-K, sirviendo a edades 3-18

alc-welcome-location-exalt

ExAlt ALC

San Juan, Puerto Rico

Colectivo de Homeschoolers, Sirviendo a edades 7-18

Endor ALC

Asheville, NC, USA Colectivo de Homeschoolers, Sirviendo a edades 14-20

alc-welcome-location-oahu

ALC Oahu

Oahu, HI, USA 

Colectivo de Homeschoolers, Sirviendo a edades 7-17

alc-welcome-location-new

Tu ALC aquí

La historia de los ALCs está siendo escrita ahora mismo por personas como tú que están creando comunidades de aprendizaje que cultivan personas felices y saludables. Comienza aquí.

¡No esperes más!

Una educación de vanguardia para tu hija o hijo está a su alcance, aún si no encuentras un ALC cerca de ti. Hemos trabajado arduamente para que sea viable lanzar micro-escuelas económicas en cada comunidad que necesite una.

Si puedes encontrar un puñado de padres comprometidos, puedes utilizar el Kit de Inicio para comenzar una. Los Agile Learning Centers se están esparciendo rápidamente, y existe una buena razón por la cuál el números de ALCs se duplica cada año.

Involúcrate

arrow1

¿Estás pensando en abrir una escuela o un colectivo de educadores en el hogar? Tal vez ya estés corriendo uno, pero ¿necesitas un poco de apoyo? Explora nuestro Kit de Inicio y conviértete en un miembro de la comunidad ALC.

  Starter Kit

 

trained1

¿Te apasiona trabajar con personas de todas las edades en ambientes de aprendizaje auto-dirigido? ¿Te gustaría dejar de intentar encajar en una institución y venir a revolucionar la educación con nosotros?

Adiéstrate

  Get Trained

support1

¿Quieres encontrar tu propia manera de apoyar a la red de Agile Learning Centers o a un ALC específico cerca de ti? Descubre cómo puedes sumarte a la masa crítica moviéndose hacia una transformación del paradigma de la educación.

Apóyanos

Support

 

¿Preguntas?

¿Cómo puedo asegurarme de que mis hijos / hijas aprenderán lo que necesitan saber? (matemáticas, redacción, etc.)

Si algo es realmente conocimiento básico que alguien necesita para vivir exitosamente en este mundo, no hay remedio más que aprenderlo. Lo “básico” se capturará en el aprendizaje natural de los niños y las niñas, que sucede mientras viven. No necesitamos forzarles o engañarles para que aprendan algo básico.

El conocimiento y las habilidades básicas son definidas por nuestro mundo actual. Donde alguna vez tal vez haya sido básico saber ensillar un caballo, hoy es básico saber manejar un navegador de internet.


El rico ambiente del mundo en el que operamos nos sitúa en una posición donde se priorizará, confiable y naturalmente, el conocimiento y las habilidades que nos sirvan, basándonos en nuestra experiencia.

¿Los dejan hacer lo que quieran?

Sí y no. Nuestras comunidades tienen expectativas muy claras y límites que los niños aceptan para poder participar en un ALC. Esto implica involucrarse en procesos grupales, respetar el espacio y respetar los unos a los otros.

Los adultos usualmente quieren saber “¿Cuánta libertad tiene mi hija/hijo?” La respuesta es, ¡Mucha, la verdad! Nuestras comunidades establecen límites basados principalmente en la seguridad, la legalidad y el respeto a los demás. Siempre y cuando sus búsquedas sean seguras, legales y muestren respeto por la comunidad, los niños y las niñas serán apoyados en esa decisión.

Porque enfatizamos en las buenas relaciones interpersonales, casi no hay necesidad de generar “reglas”. Creamos una cultura donde nos cuidamos los unos a los otros, así los y las aprendices rara vez necesitan reglas impuestas para que se comporten de maneras aceptables. Utilizamos Comunicación No Violenta y evitamos los castigos/premios para manipular su comportamiento. Cuando una dificultad se presenta, utilizamos nuestras herramientas de resolución de conflicto antes mencionadas y consideramos las perspectivas de otras personas para manejar la situación de un modo que honre a los involucrados/as.

Facilitamos el desarrollo de las habilidades de las personas para ganar claridad sobre lo que verdaderamente quieren crear para sí mismos, y de sí mismos. Aquí confiamos.

¿Mi hija/hijo será competitiva/o y estará preparada/o para ir a la universidad?

Si esa es la dirección que escogen, sí, aunque podrían no escogerla.

No tenemos registros de información longitudinal sobre los ALCs, pero sí sobre el Aprendizaje Auto-Dirigido. La mayoría de los niños y las niñas que quieren entrar a la Universidad, lo logran. Tener formas alternativas de registro y evaluación no ha sido un impedimento para quienes han querido entrar a la universidad. De hecho hay una ventaja probada para aquellas personas cuyas aplicaciones no pueden ser estrictamente calificadas por las métricas tradicionales: un ser humano (no una máquina) tiene que, realmente, ver su portafolio y solicitud. Los y las aprendices de un ALC documentan su aprendizaje en plataformas que facilitan compartirlo, como blogs y Kanbans. Como resultado, ellas y ellos encuentran fácilmente un modo de construir un portafolio rico, y algunos de ellos ya han hecho portafolios para sus sitios web personales.


Cuando un aprendiz con auto-dirección decida que quiere ir a la universidad, saben por qué quieren ir. Muchos estudiantes, sin cuestionárselo,  gastan miles de dólares y varios años de sus vidas yendo a la universidad porque eso es lo que creen que “se supone que deben hacer”. Si se entra a un ambiente de aprendizaje con un propósito específico y de manera intencional, hay más probabilidades de que se alcancen mejores resultados.

 

¿Cómo se comparan los ALC con otros modelos de educación alternativa?

Montessori: Las escuelas Montesorri y los ALC ambos practican la mezcla de estudiantes de diferentes edades y se les apoya a que auto-dirijan su aprendizaje. En las mezclas de edad de Montessori se agrupa a estudiantes que típicamente pertenecerían a 3 diferentes grados en un sólo grupo; en los ALC se mezclan edades en un rango mucho mayor, usualmente sólo se separan a los estudiantes muy jóvenes, y a veces sólo para algunas reuniones. Los estudiantes de Montessori practican la auto-dirección a partir de un menú prescrito de materias y conceptos que cambia de acuerdo al rango de edad de dichos estudiantes; los estudiantes de ALC practican la auto-dirección basada en sus intereses y pasiones, y en las oportunidades que ven en el mundo que les rodea.

Reggio: Los principios que fundamentan la educación Reggio son altamente complementarios con los de la educación ALC. Reggio se creó basado en la creencia de que los seres humanos nacen con muchas formas de expresión/lenguajes disponibles para ellos y ellas. La mayoría de los modelos escolares sólo desarrollan el alfabetismo en tres de estos lenguajes: redacción, lectura y aritmética. Reggio busca proveer el reconocimiento de esta variedad de lenguajes, asimismo las oportunidades para su desarrollo a través de exploraciones temáticas. El modelo Reggio reconoce que el medio ambiente es un maestro poderoso, por esta razón sus escuelas son cuidadosamente diseñadas con objetivos orientados a que la inspiración florezca, fomentar la curiosidad y facilitar las actividades interpersonales. La filosofía de ALC comparte la perspectiva de que el niño / la niña es poderoso (a), competente,  y lleno(a) de potencial. También compartimos el reconocimiento del ambiente como maestro y el énfasis en la importancia de las relaciones sociales. Somos diferentes en nuestro énfasis en la creación intencional de la cultura, nuestras prácticas de documentación y las estructuras que apoyan la auto-dirección de los estudiantes.

Steiner / Waldorf: La única similitud real entre los ALCs y las escuelas Steiner/Waldorf es que ambos tenemos un enfoque holístico sobre la educación. Las escuelas Steiner/Waldorf sugieren que haya una sola trayectoria de progreso para todos los niños y niñas, y les exponen a conceptos en un orden y de un modo dictado por esta trayectoria. En los ALCs se espera que los y las estudiantes tengan distintos caminos para su aprendizaje y nuestro staff aspira apoyarlos en crear sus propias aventuras.

Escuela Libres Democráticas: Los ALCs son similares a las Escuelas Libres Democráticas en que los estudiantes contribuyen a la toma de decisiones en la escuela, dirigen su propio aprendizaje y participan en reuniones. Muchas de las diferencias entre ALC y las Escuelas Libres Democráticas se desarrollaron en respuesta a los retos que las Escuelas Libres se encuentran frecuentemente. Por ejemplo, en algunas Escuelas Libres la toma de decisiones se basa en el consenso y los adultos se esmeran por influenciar los procesos de aprendizaje lo menos posible. La toma de decisiones en ALC se parece más al “sentido de reunión” que practican los Quakers que al consenso, y nuestro staff cómodamente hace sugerencias del mismo modo en el que se las haría a un amigo al que quieren apoyar. La primera distinción logra que las reuniones se vuelvan más rápidas y enfocadas en la acción; la segunda les da a los y las estudiantes la oportunidad de practicar la habilidad de enfrentar y manejar el que alguien o algo los intente influenciar. Las diferencias principales entre los ALCs y las Escuelas Libres son que nuestros estudiantes se enfocan en crear la cultura y no en dirigir la escuela, el uso de estructuras que soporten el establecimiento de sus intenciones y la reflexión sobre sus caminos de aprendizaje, y, explícitamente, ambicionar a mantener el 90 % del día libre de reuniones para que los estudiantes puedan enfocarse en su aprendizaje.

Desescolarización : La desescolarización siempre luce diferente, entonces resulta difícil comparar una experiencia “típica” de desescolarización a una experiencia ALC. Ambas, la desescolarización y ALC, basan sus relaciones con el aprendizaje desde la confianza en que el individuo, adulto o niño, sabe cómo diseñar su educación de la mejor manera, y que debe apoyársele en este proceso. La diferencia es que los “unschoolers” se enfocan en sus trayectorias individuales, mientras que los estudiantes de los ALCs se involucran en una activa creación de la cultura de la que forman parte. El componente social es fundamental para el Aprendizaje Ágil: los y las estudiantes aprenden, inspiran, negocian y colaboran con los demás de manera cotidiana, enriqueciéndose los unos a los otros en su aprendizaje y retándose constantemente a mejorar sus habilidades sociales.

Escuela en casa: La escuela en casa luce distinta en cada caso, pero usualmente involucra materias tradicionales y limitadas oportunidades de interacción social. Los y las estudiantes pueden establecer el ritmo de sus estudios, pero los temas están usualmente sujetos a las agendas estatales o a los estándares de los padres. Los ALCs ve a sus estudiantes como aprendices auto-dirigidos en un mundo donde todo el aprendizaje es interdisciplinario. Nuestros estudiantes deciden el ritmo y el contenido de sus días,  aprenden, inspiran, negocian y colaboran con los demás de manera cotidiana, enriqueciéndose los unos a los otros en su aprendizaje y retándose constantemente a mejorar sus habilidades sociales. Como mucho aprendizaje sucede a partir de las interacciones con otros, el énfasis en crear oportunidades para que sucedan interacciones personales de alta calidad, es uno de los factores que nos diferencian de los ambientes de enseñanza en el hogar.

 ¿Tienes preguntas o retroalimentación? Contáctanos.

 info@agilelearningcenters.org [gravityform id="1" title="false" description="false" ajax="true"]

 

[custom-facebook-feed]

¿De dónde surgen los ALCs?

En el  otoño de 2012, la Escuela Libre de Manhattan hace implosión, por una variedad de problemas aunados a la pérdida de su staff, dos semanas antes del supuesto comienzo del año escolar. Arthur Brock, un emprendedor y padre de uno de los niños de la escuela, se ofreció de voluntario para hacerse cargo y mantener la escuela abierta, bajo la condición de que se transformara en un Agile Learning Center.

Nadie había escuchado el término porque aún no existía. Era su plan el incorporar los ideales y el potencial del Aprendizaje Auto-Dirigido (encontrado en el Free Schooling, Open Classrooms, Unschooling y las Democratic Free Schools) en un modo vigente y actualizado que atendiera las carencias de estos otros modelos.

En ese primer año, el año piloto, Brock éxitosamente transformó la escuela en aspectos financieros y culturales, eliminando el drama y el conflicto, mientras reforzaba la intencionalidad e incrementaba la satisfacción. Trajo a Tomis Parker para que se encargara del ALC de Manhattan y lanzar la marca ALC.

Al inicio del segundo año había dos ALCs. La visión de una Red ALC y una comunidad de facilitadores rápidamente dio frutos a través de una alianza con The Mosaic School (ahora ALC Mosaic). Para la primavera del 2015 había siete ALCs en operación y las semillas plantadas para muchos más.

¿Es posible transformar una escuela tan rápidamente y hacer un modelo replicable de ello al mismo tiempo?

Sí. Y lo más importante es que las familias y el staff expresan que para ellos es una gran dicha poder ser parte de esa transformación.